Honestidad vs triunfo

Imagen

¿Por qué hablo de esto? Lo explicaré: Fui a ver una película —en realidad un documental— llamado “Searching for Sugarman” y agradezco enormemente que me lo recomendasen. Seguro que me habría pasado desapercibida.

Habla de mucho más que de la historia de un músico desconocido: Habla de perseverancia, de dignidad extrema, pero también de mezquindad y de manipulación. Cuando empezaron a desfilar los títulos de crédito, estaba sin palabras y pegada al asiento intentando asimilar todo lo que acababa de ver.

Un día te das cuenta de que, no atreverse —tal vez por si no lo haces tan bien como te gustaría—, es solo el primer paso para autolimitarse. Puede que no te sientas seguro o que busques sentirte apoyado, pero ante la indiferencia de quienes te rodean, desistas pensando que no vale la pena recorrer un nuevo camino que, tal vez, no lleve a ninguna parte…

Eso te lleva a una mutilación que, en gran parte, te has hecho tú mismo.

Si haces algo, lo que sea, lo normal es tengas un propósito: Yo escribo. Por supuesto, me habría gustado una barbaridad que García Márquez no se me hubiese adelantado, escribiendo “Cien años de soledad” mientras yo andaba distraída saltando a la comba. O si eres músico es muy posible que quieras que los que escuchen tu música vibren con cada una de tus notas. Es  lógico. Si eres ama de casa, sueñas con que se les salten las lágrimas a tu familia cuando prueben tu pastel de chocolate. Da igual quién seas y lo que hagas. Cuando hacemos algo en lo que ponemos pasión nos agrada el reconocimiento, pero piénsalo: ¿De verdad es eso tan importante? ¿No te estás limitando si lo haces “solo” esperando resultados? Veréis, honestidad y triunfo son dos conceptos que, solo a veces, se rozan.

La película que he mencionado va en parte de eso. Un hombre que hizo un trabajo honesto del que desconocía el resultado. O mejor dicho, estaba convencido de que era nulo. Sixto Rodriguez, un músico del que nunca se había oído hablar en su país —los Estados Unidos— pero que sin embargo triunfó en Sudáfrica, siendo el ídolo de toda una generación, sin tener ni la más remota idea de ello.

Es una paradoja que debería sacudirnos los miedos: Si quieres hacer algo, empieza ahora. Si tienes un sueño, ve a por él. No te acomodes ni te rindas. Lucha lo mejor que puedas y sepas. Hazlo con absoluta honestidad. No te guíes por los resultados. No siempre se acierta o llega el reconocimiento, pero eso no debería ser excusa para no hacerlo, ¿no crees?


Anuncios

Acerca de toyallabata

No sé si importa demasiado quién soy, pero si acaso diré que soy una persona inquieta y con ganas de comunicar. Me preparé para ser Decoradora de interiores y ejercí como tal durante unos años. Luego la vida se complicó un poco. Tres hijas, aún pequeñas entonces, un marido que viajaba continuamente y un cambio de ciudad complicaron la vuelta al mundo laboral. En algún momento decidí intentar reinventarme y en ello sigo. Estoy aquí por mi necesidad insaciable de comunicarme, de expresarme y de compartir ideas. Y porque adoro escribir, pero no solo de cuentos e historias vive el hombre.

4 Respuestas a “Honestidad vs triunfo

  1. Es bueno hacer lo que uno quiere, y luchar por nuestros sueños, pero…. los resultados, sean buenos o malos, nos permiten evaluar la calidad de nuestro trabajo. Si son buenos, perfecto; si son malos, toca cambiar y mejorarlos. Pero a la larga se necesitan resultados, llámalo recompensas, remuneraciones, o justiprecio. Todos necesitamos una remuneración por nuestro trabajo, al menos para subsistir. Porque, como dice mi madre, “el arte por el arte está muy bien, pero hace falta comidita para toda la semana”.

    Me gusta

    • Tienes toda la razón, Luis, pero a lo que me refiero es que hay que hacer las cosas con dignidad. Da igual que seas barrendero o ministro. Un trabajo honesto no debe depender de lo que recibas a cambio, aunque por supuesto es deseable… y necesario.

      Me gusta

  2. estr

    de los mejores rockanrolleros de los 70′!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

abril 2013
L M X J V S D
    May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

Ficcionario de Javinac

Historias que nacieron para ser contadas

AUTOPSIA

____________________"Ver por los propios ojos"________Miguel Lorente Acosta______

Singularette

No solo soltera, sino singular

unmaldiaparaelpezplatano

Cuentos, microcuentos y cosas todavía más pequeñas

Como Ser Vegano

...sin morir en el intento

joseluisafan

Una ensalada de poemas, relatos, cuentos y escritos varios. Descubrí que podía escribir y desde entonces le escribo... quizás un día lo lea ...

Proyecto "Madres"

Desde "La Habitación de Lucía" queremos dar voz a todas las madres de hijos con diversidad funcional.

Te Conozco Bacalao

Un lugar para la diversión

buensalvaje

Desvíos para lectores de a pie

Cardiopatía poética

Cada palabra un latido, el silencio entre latidos otra palabra. Un blog de Miguel Lorente Acosta

Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación

Porque cada vez somos más los que queremos cambios y un mundo mucho mejor

Enric Ochoa-Prieto

Pensadlo, y luego olvidadlo.

TORMENTAS DE TINTA

Un blog para soñar, un blog para pensar, un blog para vivir...

A %d blogueros les gusta esto: