Cosas que voy aprendiendo: Ubuntu.

¿Y si dejásemos de ver los problemas como catástrofes y los considerásemos como nuevas oportunidades, como retos para los que deberíamos buscar soluciones? Son estímulos para seguir creciendo, para superar tus límites, para salir de tu zona de confort. Nadie tiene todas las respuestas y quien así lo piense, me temo que está equivocado.

No me preguntéis porque yo también desconozco las soluciones para mis problemas. Solo sé que tengo capacidad para enfrentarlos y el firme deseo de buscarlas.

He aprendido que una familia, los amigos, las personas con las que nos relacionamos en cualquier ámbito, no debe entenderse nunca como un conjunto de compartimentos estancos  en donde cada uno es un ser completo en sí mismo. Nada ni nadie lo es en este universo en el que estamos. Todos y todo está interrelacionado.

Yo, no soy solo “yo”, sino también una parte minúscula de un “nosotros”. Soy lo que los demás perciben de mí, el resultado de las interacciones con todas y cada una de las personas que pasan por mi vida  y de las que permanecen en ella, soy también mi conciencia de ser, que no se mantiene inmutable en el tiempo, sino que evoluciona como resultado de lo que acontece, no solo en mí, sino también a mi alrededor. En realidad soy al tiempo un todo y una minúscula parte de un todo mayor. Un pequeño universo en un universo infinito.

Existe el “efecto mariposa”. Cada gesto que haces, cada palabra que pronuncias, tiene consecuencias imposibles de predecir. No dudes que afectará de algún modo a lo que otros hagan, piensen o sientan y a lo que suceda después. Si yo sonrío, otros acabarán por hacerlo. Si me enfado, mis sombras oscurecerán otras luces.

¿Has dado de comer alguna vez a un bebé? Es prácticamente inevitable abrir la boca cuando el lo hace. Somos seres empáticos en mayor o menor grado. Creemos que somos microcosmos, que nacemos completos en nuestra individualidad pero, en realidad, nadie lo es.

¿Soy acaso la misma persona a los tres años, a los treinta y a los ochenta? En esencia, seguramente sí, pero cada paso del camino recorrido, cada relación, cada vivencia, me van transformando de algún modo. Soy una incógnita incluso para mí misma. Pero también soy de mente curiosa y me motivan los retos; desentrañar misterios. Lo que pueda ocurrirme es uno de ellos. Como me afectará y quién llegaré a ser, uno aún mayor.

Lo que puedo hacer ahora es abrir bien los ojos, no dejar de observar, intentar no perder la capacidad de asombro, ni dejar de aprender. No voy a dejar de buscar los motivos para sonreír, ni a rendirme sin luchar, no solo en mis pequeñas batallas sino en las de todo aquel a quien puedan valerle mis limitadas fortalezas.

No, no somos compartimentos estancos y más nos vale comprenderlo, para actuar en consecuencia.

Hace algún tiempo leí una historia que me impresionó. Vivimos en la cultura del culto al ego, a la competitividad, pero en otras culturas tienen muchísimo más claro el concepto de lo que realmente somos. No sé si esta historia es real o no, pero eso es lo de menos.

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes? UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: “Yo soy porque nosotros somos.”

http://wp.me/p3pc3N-1b

 

 

Acerca de toyallabata

No sé si importa demasiado quién soy, pero si acaso diré que soy una persona inquieta y con ganas de comunicar. Me preparé para ser Decoradora de interiores y ejercí como tal durante unos años. Luego la vida se complicó un poco. Tres hijas, aún pequeñas entonces, un marido que viajaba continuamente y un cambio de ciudad complicaron la vuelta al mundo laboral. En algún momento decidí intentar reinventarme y en ello sigo. Estoy aquí por mi necesidad insaciable de comunicarme, de expresarme y de compartir ideas. Y porque adoro escribir, pero no solo de cuentos e historias vive el hombre.

Responder

abril 2013
L M X J V S D
    May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

Ficcionario de Javinac

Historias que nacieron para ser contadas

AUTOPSIA

____________________"Ver por los propios ojos"________Miguel Lorente Acosta______

Singularette

No solo soltera, sino singular

unmaldiaparaelpezplatano

Cuentos, microcuentos y cosas todavía más pequeñas

Como Ser Vegano

...sin morir en el intento

joseluisafan

Una ensalada de poemas, relatos, cuentos y escritos varios. Descubrí que podía escribir y desde entonces le escribo... quizás un día lo lea ...

Te Conozco Bacalao

Un lugar para la diversión

buensalvaje

Desvíos para lectores de a pie

Cardiopatía poética

Cada palabra un latido, el silencio entre latidos otra palabra. Un blog de Miguel Lorente Acosta

Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación

Porque cada vez somos más los que queremos cambios y un mundo mucho mejor

Enric Ochoa-Prieto

Pensadlo, y luego olvidadlo.

