No me des consejos, dame la mano – II

No me des consejos, dame la mano – II

dame la mano

Hace algún tiempo ya escribí una entrada a este respecto, pero es un tema que hoy quiero retomar. Soy una persona bastante transigente, pero reconozco que tengo mis puntos flacos. Que me pongan de los nervios los “listillos” es algo que no puedo evitar (juro que lo intento, pero es superior a mí)
Existe esa gente que regala generosamente consejos que nadie ha pedido. No, rectifico, no los regala, te los encasqueta directamente. Y si los rechazas, aunque sea con mucha educación, te tachan de desagradecido.
¿Y si dejásemos a un lado eso de: “tú lo que tienes que hacer” y preguntásemos “qué crees que podrías hacer”? Creo que esa es la clave: el acompañamiento, la reflexión compartida. Y que luego cada uno encuentre sus propias soluciones.
Ya se que algunos son muy listos y que parecen controlarlo todo (¿tendrán vidas perfectas?) pero es que yo soy muy burra y me gusta más encontrar la solución a mis errores o a mis problemas que limitarme a asumir como propias las conclusiones ajenas.

Voy a clases de escritura creativa. Me encanta. Cada semana llevamos textos que comentamos en clase con los compañeros y sé que es mucho más fácil ver que podría haber mejorado el relato de un compañero, que mejorar el propio. Lástima, pero es así. Tal vez sea porque en el personaje del otro no hay la misma implicación emocional. No lo has “parido” tú y resulta menos doloroso eliminar aquel adjetivo que, objetivamente, no aporta nada o modificar la reacción de un personaje, frente a su conflicto, sin que nos duela. Para el autor me temo que no resulta tan fácil desprenderse de los vínculos emocionales que le unieron a él cuando escribió esa historia.

Lo que hacemos en las clases después de escuchar con atención la exposición del relato, de principio a fin, es hacer preguntas que inviten a la reflexión a su autor, sobre aquello que podría mejorarse. A veces, simplemente leyendo en voz alta, tú mismo te das cuenta de los fallos. Así que después resulta más fácil escuchar las sugerencias. Pero son eso, sugerencias. No se trata de decirle a tu compañero: Tu relato no funciona porque ese personaje es un inútil que no fue capaz de evitar tal o cual situación, o tendría que hacer esto o aquello otro. No, no lo hacemos así. Es más bien del tipo: ¿Qué es lo que querías contar? ¿Cómo crees que podrías conseguir que fuera más visible el verdadero conflicto que ocurre en tu historia? Y cosas por el estilo…

Me encanta ir a esas clases ¿Ya había dicho que me encanta? Pues eso. Y es que creo que lo que a unos les puede valer, no les vale a otros, porque cada experiencia depende de infinidad de factores que el “consejero espontáneo” desconoce. Y cada uno de nosotros somos un personaje con sus dudas, sus inquietudes, sus objetivos, sus fortalezas y sus debilidades. Y  no creo en los gurús, sino en los amigos. Los amigos son esos que saben escuchar y que no te dan soluciones, sino que te acompañan mientras buscas las tuyas.

No me importa equivocarme porque, sinceramente, creo que es mucho peor no tener dudas. Al fin y al cabo, de la duda nace la reflexión y con suerte, el crecimiento. O, al menos, eso creo.

Anuncios

Acerca de toyallabata

No sé si importa demasiado quién soy, pero si acaso diré que soy una persona inquieta y con ganas de comunicar. Me preparé para ser Decoradora de interiores y ejercí como tal durante unos años. Luego la vida se complicó un poco. Tres hijas, aún pequeñas entonces, un marido que viajaba continuamente y un cambio de ciudad complicaron la vuelta al mundo laboral. En algún momento decidí intentar reinventarme y en ello sigo. Estoy aquí por mi necesidad insaciable de comunicarme, de expresarme y de compartir ideas. Y porque adoro escribir, pero no solo de cuentos e historias vive el hombre.

6 Respuestas a “No me des consejos, dame la mano – II

  1. Pingback: La vida vs. IKEA | Romper El Asfalto

  2. Republicou isso em O LADO ESCURO DA LUAe comentado:
    Añade tus pensamientos aquí… (opcional)

    Me gusta

  3. Soy orientadora y me parece muy interesante lo que dices porque creo que hay que aplicarlo totalmente en Orientación Intento hacer que la persona se haga sus propias preguntas y encuentre sus respuestas. Lo que hacemos es dar opciones para que la persona tenga elementos para tomar sus propias decisiones. Pero hay momentos, dependiendo de la persona que tenemos delante, en los que es necesario asesorar e incluso aconsejar puntualmente. Me gusta mucho como escribes, estupendo post

    Me gusta

    • Me alegra haber encontrado el tono justo porque no quería resultar ofensiva. Existen profesionales estupendos y, muchas veces, son necesarios.
      Esto es sólo un blog y una opinión que, por supuesto no pretende interferir ni suplantar otros ámbitos más profesionales.
      Soy consciente de que en algunos momentos es necesario dejarse asesorar y aconsejar, pero a priori, si no es necesario, me parece más interesante el acompañamiento en la búsqueda de soluciones. No es bueno depender todo el tiempo de otros -profesionales o amigos- para resolver conflictos y avanzar con la resolución de cada uno. Es mejor ir adquiriendo herramientas que nos ayuden a crecer y a resolver los próximos.
      Gracias por tu comentario, Oliva :))

      Me gusta

  4. “Ya se que algunos son muy listos y que parecen controlarlo todo (¿tendrán vidas perfectas?) pero es que yo soy muy burra y me gusta más encontrar la solución a mis errores o a mis problemas que limitarme a asumir como propias las conclusiones ajenas”

    Suscribo al 100% 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

Ficcionario de Javinac

Historias que nacieron para ser contadas

AUTOPSIA

____________________"Ver por los propios ojos"________Miguel Lorente Acosta______

Singularette

No solo soltera, sino singular

unmaldiaparaelpezplatano

Cuentos, microcuentos y cosas todavía más pequeñas

Como Ser Vegano

...sin morir en el intento

joseluisafan

Una ensalada de poemas, relatos, cuentos y escritos varios. Descubrí que podía escribir y desde entonces le escribo... quizás un día lo lea ...

Proyecto "Madres"

Desde "La Habitación de Lucía" queremos dar voz a todas las madres de hijos con diversidad funcional.

Te Conozco Bacalao

Un lugar para la diversión

buensalvaje

Desvíos para lectores de a pie

Cardiopatía poética

Cada palabra un latido, el silencio entre latidos otra palabra. Un blog de Miguel Lorente Acosta

Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación

Porque cada vez somos más los que queremos cambios y un mundo mucho mejor

Enric Ochoa-Prieto

Pensadlo, y luego olvidadlo.

TORMENTAS DE TINTA

Un blog para soñar, un blog para pensar, un blog para vivir...

A %d blogueros les gusta esto: