Del “por qué” al “para qué”

 

images (1)

Hace tiempo que no actualizo este espacio. A veces ocurren cosas que no teníamos previstas y todo da un vuelco. Cambian los planes y las prioridades. Es entonces cuando, más que nunca, necesito ir encontrando respuestas. Lo que ocurre es que no siempre te haces las preguntas correctas.

No creo en la casualidad, sino en la causalidad. Todo ocurre por algo, aunque a veces seamos incapaces de entenderlo.

Vivimos atrapados en un cuerpo físico que nos limita, pero somos mucho más que eso. De lo contrario nada tendría sentido. ¿Para qué la consciencia, la capacidad de soñar, de crear o de sentir? No se si lo que digo tiene alguna lógica, pero así es como lo siento. Podemos llamarle espíritu, energía, alma o lo que más cómodo os resulte, pero de verdad que creo que somos mucho más que un cuerpo físico.

Llegados a este punto y aceptando la premisa de que es esa “espiritualidad” la base fundamental, todo adquiere otro sentido.

Cuando nos ocurre algo que escapa de nuestro control, solemos preguntarnos: ¿Por qué? ¿Por qué a mí? Y podemos quedarnos descolocados y sin capacidad de reacción durante un tiempo más o menos prologado. Lo malo de hacernos esa pregunta es que nos ponemos, de forma más o menos inconsciente, en el papel de víctimas de las circunstancias y eso nos deja sin capacidad de reacción.

Si volvemos a la premisa de que somos algo más que un pedazo de carne con cerebro, habríamos de concluir que esa parte espiritual es la que de verdad importa y que es la que puede mejorarse durante todo el tiempo que estemos aquí, aunque el cuerpo avance hacia el deterioro físico. Es más, avanzar hacia ese crecimiento sería el objetivo fundamental de lo que nos ocurre.

Si todo lo que he dicho no es una auténtica locura —cosa que no descarto—, la pregunta correcta cuando somos empujados fuera de nuestra “zona de confort” debería ser ¿Para qué me pasa esto? Entonces todo adquiere un sentido bien distinto y pasamos de ser víctimas de las circunstancias, a seres con capacidad para reconducirlas y crecer.

No es fácil ni rápido hacer este cambio de pensamiento. Tampoco es la panacea. Reconozco que a veces ni aún cambiando la pregunta consigo acercarme a la respuesta, pero tal vez sea cuestión de insistir.

preguntas

Preguntarse como utilizar lo que nos ocurre, cuestionar para qué nos ha ocurrido, nos acerca tal vez más a encontrar algo de lógica; pasamos de victimas a actores con capacidad para utilizar las circunstancias en nuestro crecimiento.

Se dice que alguien le preguntó a Miguel Ángel cómo podía transformar un trozo de mármol en algo tan hermoso como el “David”. El respondió: “Estaba dentro del bloque de mármol; me limité a sacarlo y a quitar lo que le sobraba”

david01

Tal vez tengamos que tener otra mirada hacia lo que nos ocurre, fijarnos en aquellas circunstancias que nos empujan fuera del espacio que controlamos, porque es ahí donde hemos de trabajar.

Tal vez solo tengamos que eliminar lo que nos limita y nos impide ver lo que en realidad ya somos.

Anuncios

Acerca de toyallabata

No sé si importa demasiado quién soy, pero si acaso diré que soy una persona inquieta y con ganas de comunicar. Me preparé para ser Decoradora de interiores y ejercí como tal durante unos años. Luego la vida se complicó un poco. Tres hijas, aún pequeñas entonces, un marido que viajaba continuamente y un cambio de ciudad complicaron la vuelta al mundo laboral. En algún momento decidí intentar reinventarme y en ello sigo. Estoy aquí por mi necesidad insaciable de comunicarme, de expresarme y de compartir ideas. Y porque adoro escribir, pero no solo de cuentos e historias vive el hombre.

4 Respuestas a “Del “por qué” al “para qué”

  1. Es muy cierto, aunque nada fácil. Justo mi madre me dijo una vez que dejara de cuestionar el porqué y empezara con el para qué, por supuesto que en su momento solo me sumergí más en mi papel de “víctima” pensando que ni mi madre me estaba comprendiendo. Hoy le encuentro toda la lógica a sus palabras y es lo que intento hacer cada vez que algo ocurre, a veces lo logro más rápido que otras, pero como bien dices, es cuestión de seguir intentando.

    Un gusto leerte de nuevo y saludos de México.

    Me gusta

  2. Coincido con todo lo que dices Toya, somos bastante más que un cuerpo físico, y todo ocurre por algún motivo concreto, no es fruto del azar. Saber interpretarlo y aprovecharlo es cosa nuestra… aunque a veces no es sencillo… Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

agosto 2013
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

Ficcionario de Javinac

Historias que nacieron para ser contadas

AUTOPSIA

____________________"Ver por los propios ojos"________Miguel Lorente Acosta______

Singularette

No solo soltera, sino singular

unmaldiaparaelpezplatano

Cuentos, microcuentos y cosas todavía más pequeñas

Como Ser Vegano

...sin morir en el intento

joseluisafan

Una ensalada de poemas, relatos, cuentos y escritos varios. Descubrí que podía escribir y desde entonces le escribo... quizás un día lo lea ...

Proyecto "Madres"

Desde "La Habitación de Lucía" queremos dar voz a todas las madres de hijos con diversidad funcional.

Te Conozco Bacalao

Un lugar para la diversión

buensalvaje

Desvíos para lectores de a pie

Cardiopatía poética

Cada palabra un latido, el silencio entre latidos otra palabra. Un blog de Miguel Lorente Acosta

Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación

Porque cada vez somos más los que queremos cambios y un mundo mucho mejor

Enric Ochoa-Prieto

Pensadlo, y luego olvidadlo.

TORMENTAS DE TINTA

Un blog para soñar, un blog para pensar, un blog para vivir...

A %d blogueros les gusta esto: