Doble o nada

corazón Navidad

Esta será la última entrada de este año 2013, en el que comencé esta extraña experiencia de tener un blog.

Muchas veces he dudado de los motivos que me llevaron a hacerlo. La verdad, no se me ocurre ninguno que tenga suficiente consistencia. A veces las cosas, simplemente, se hacen… Digamos que más que por alguna razón,  lo hice por “intuición”

Hace poco nos dejó una persona que tejió algunas de esas palabras que se nos quedan cosidas al alma durante mucho tiempo. Salvando las evidentes distancias, parece que Mandela en algún momento de su vida, pensó: “Es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que nos atemoriza. Nos preguntamos: “¿Quién soy yo para ser brillante, espléndido, talentoso, fabuloso?”

Seguro que hay quien piensa que tener un blog de las características del mío es falta de humildad… Yo también me  he preguntado alguna vez si sería así. No, no pretendo brillar, pero creo que si alguna vez he aportado alguna luz, aunque sea pequeñita, si a alguien le sirvieron en algún momento mis palabras, que es lo único que pretendía ¿No es suficiente argumento para hacerlo?

Este ha sido un año complicado para la mayoría de las personas que conozco: En lo personal, en lo laboral, en lo emocional o incluso en lo espiritual… La vida no suele ser fácil. 

Somos, — nada más y nada menos—, que seres humanos y, como tales, susceptibles de cometer errores. En este tema tengo la teoría del “Doble o nada”. A ver, lo explico: si cometes un error, lo reconoces (incluso te disculpas si es necesario) y aprendes, no es estrictamente un error, sino que puede calificarse de experiencia, así que el “error” que es útil, de algún modo, quedaría anulado.  Si, por el contrario, una vez cometido el error te empecinas en justificarlo, excusarlo, argumentarlo o incluso abundar en él, hasta puedes ponerle un lazo para ver si así cuela, pero el “error” en ese caso, vale doble.
No se muchas cosas. En realidad se muy poquitas… Creo que vine a este mundo para aprender, experimentar, equivocarme, rectificar… (Ufff, ¿complicado esto de vivir, no?) pero hay algunas que creo saber. Por ejemplo:
He “descubierto” que la intuición viene a ser algo así como una sabiduría genética,  que tiene millones de años y nos permite cierto conocimiento a nivel inconsciente. Por otro lado tenemos la razón, determinada por el nivel de aprendizaje y de experiencias vividas. Esto lo explico para decir que, a mi modo de ver,  la razón es más torpe e inexperta y, aunque nos permite avanzar, es una guía de viaje limitada.

Durante esta especie de “Viaje a Ítaca que es nuestra vida mortal nos vamos a encontrar muchas veces en parajes oscuros y enfrentando monstruos siniestros. Todo lo que podemos hacer entonces es cerrar los ojos y dejar que sea la intuición la que nos guíe. Creo que es eso de lo que hablaba Susana Tamaro cuando decía: “cuando ante ti se abran muchos caminos y no sepas cuál recorrer, no te metas en uno cualquiera al azar: siéntate y aguarda. Respira con la confiada profundidad que respiraste el día que viniste al mundo, sin permitir que nada te distraiga; aguarda y aguarda más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve”

La vida está hecha de ensayo y error. Procuremos entonces aprender porque, en realidad, creo que es lo único que vinimos a hacer aquí.

Hartaos de repartir cariño, caricias y abrazos durante estos días. Sed generosos e incluso empalagosos si es necesario. No conozco otra manera más eficaz de derribar murallas y acercar corazones. Invitad a los vuestros a desprenderse de las corazas porque ninguna armadura permite un abrazo en condiciones. No dejemos de regalar sonrisas: son gratis, y nunca sabes quien la  necesita mucho más que tú. Y nunca, nunca, nunca dejes de ser luz. Tal vez la tuya, grande o pequeña, sea la que permita iluminar otras oscuridades.
Gracias a cuantos estáis en mi camino y … ¡Feliz Navidad!
arbol Merry Christmas

Anuncios

Acerca de toyallabata

No sé si importa demasiado quién soy, pero si acaso diré que soy una persona inquieta y con ganas de comunicar. Me preparé para ser Decoradora de interiores y ejercí como tal durante unos años. Luego la vida se complicó un poco. Tres hijas, aún pequeñas entonces, un marido que viajaba continuamente y un cambio de ciudad complicaron la vuelta al mundo laboral. En algún momento decidí intentar reinventarme y en ello sigo. Estoy aquí por mi necesidad insaciable de comunicarme, de expresarme y de compartir ideas. Y porque adoro escribir, pero no solo de cuentos e historias vive el hombre.

17 Respuestas a “Doble o nada

  1. Gracias por tus palabras, Toya. Ha sido todo un placer descubrirte.
    ¿Sabes? Desde que volví a confiar en mi intuición, la vida me sonríe y le devuelvo la sonrisa y le doy un abrazo cada día.
    Un abrazo para ti también y sigue con el blog. Es un alimento para el alma.

    Me gusta

    • Muchísimas gracias por tu comentario, Manuela.
      Creo que es lo más bonito que nadie me ha dicho sobre mi blog: “Alimento para el alma” ¿Quién no querría que sus palabras lo fuesen?
      La intuición es una sabiduría ancestral, pero denostada o poco creíble, pero creo que debemos aprender a “escucharla”
      Gracias. De verdad.

      Me gusta

  2. Juan Ruiz

    Gracias Toya por lo mucho y bueno que me has aportado con tus post, comentarios… Feliz Navidad. Abrazoamigo.

    Me gusta

  3. Brillante, Toya. Y tu “teoría” del doble o nada con los errores me parece una apuesta segura en el camino a la excelencia.
    No me queda otra, me declaro formalmente seducido por esta entrada 🙂

    Me gusta

  4. Javier Mata

    …más aún. Quédate quieta, en silencio, y escucha a tu corazón. Y cuando te hable, levántate y ve donde él te lleve”

    La vida está hecha de ensayo y error. Procuremos entonces aprender porque, en realidad, creo que es lo único que vinimos a hacer aquí.

    Hasta aqui, muy bien, pero…¿por qué nombras en el ultimo párrafo “en estos dias”, ¿por qué terminas con “Feliz navidad”?, eso es lo que no me cuadra.

    Me gusta

  5. Toya, nunca me dejas indiferente, es un placer leerte y siempre estoy de acuerdo contigo.
    Mi luz sé que ilumina a unas cuantas personitas y eso es lo más gratificante que puede haber en la vida… a parte de AMAR y APENDER.

    Me gusta

  6. Una luz diminuta indica siempre el final del túnel. Un simple chispazo es la llave de la siguiente aurora. Y si lleva tu sello, deslumbrante.

    Me gusta

  7. Pues te sobran motivos para tener un blog o mil incluso!! Me gusta leer tus reflexiones y a menudo comparto las mismas ideas. La intuición siempre ha sido una de mis grandes aliadas… De los errores se ha de aprender, aunque a veces no acierto a saber muy bien cómo… pero todo es aprender!! ¿No habíamos venido a eso?

    Un beso y que pases una feliz Navidad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2013
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

Ficcionario de Javinac

Historias que nacieron para ser contadas

AUTOPSIA

____________________"Ver por los propios ojos"________Miguel Lorente Acosta______

Singularette

No solo soltera, sino singular

unmaldiaparaelpezplatano

Cuentos, microcuentos y cosas todavía más pequeñas

Como Ser Vegano

...sin morir en el intento

joseluisafan

Una ensalada de poemas, relatos, cuentos y escritos varios. Descubrí que podía escribir y desde entonces le escribo... quizás un día lo lea ...

Proyecto "Madres"

Desde "La Habitación de Lucía" queremos dar voz a todas las madres de hijos con diversidad funcional.

Te Conozco Bacalao

Un lugar para la diversión

buensalvaje

Desvíos para lectores de a pie

Cardiopatía poética

Cada palabra un latido, el silencio entre latidos otra palabra. Un blog de Miguel Lorente Acosta

Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación

Porque cada vez somos más los que queremos cambios y un mundo mucho mejor

Enric Ochoa-Prieto

Pensadlo, y luego olvidadlo.

TORMENTAS DE TINTA

Un blog para soñar, un blog para pensar, un blog para vivir...

A %d blogueros les gusta esto: