Alma de loto

Creativizarse

(para evitar el “alma de loto”)

Imagen

            No vengas aquí buscando pócimas mágicas. No las tengo. No tengo soluciones, ni vendo respuestas. Intento generar las mías y te invito a que pruebes a hacerlo tú también. Igual estás pensando que la palabra creativizar” no existe, pero ¿Cómo estás tan seguro? Acabas de leerla, así que, ¿ves como sí existe?

            No sé si sabes lo que son los “pies de loto”, pero ahora hablaremos de ello…

            Todo lo que has hecho te ha llevado hasta el punto exacto en el que estás ahora. Puede que creas que eso te ha (con)formado y es cierto pero, si lo piensas, no tiene por qué  limitarte. Puede que estés satisfecho o puede que no pero, “eso” que eres ahora no es invariable, salvo que así lo decidas. En realidad, “eso” no eres tú. O no sólo. Tienes potencial para seguir creativizándote. Es cuestión de creerlo e intentarlo.

            Tal vez hayas sido demasiado moldeable, o incluso líquido; tanto, que aceptases que “tu forma” debía de ser parecida a la de otros, a la del continente que te comprimía. O tal vez te ocurrió todo lo contrario… Te esforzaste en ser distinto. Firme; incluso rígido… La rigidez da un aspecto estupendo: De seguridad, de dominio y de control; pero aunque la apariencia sea estupenda, te hace inadaptable y en muchas ocasiones, y por eso mismo, frágil. Si tu atención se ha enfocado solo en la perfección del envase, es posible que hayas olvidado la importancia del contenido. Cuesta encontrar el término medio, lo sé, pero que sea difícil no implica tener que abandonar, sino que tal vez haya que insistir un poco más hasta acercarse al equilibrio entre ambos estados.

Niña loto

            No sé si tú alguna vez te sentiste inadaptado… ¿Nunca? Venga, haz memoria : En el colegio, en la universidad, en la familia, en el trabajo… Si me dices que no a todo, me preocupas. ¿En serio que nunca? Creo que alguien que jamás se ha sentido incómodo, ni se ha cuestionado eso de “qué hago, quién soy, hacia dónde me dirijo, por qué así”, aunque sea de modo inconsciente, tiene un serio problema. Podría definirse como un ser “viscoso” y piénsalo ¡Nadie en su sano juicio querría ser viscoso!

           Tal vez no recuerdas cuando diste el estirón. Tú ibas por un lado y tu cuerpo por otro. En realidad no te diste cuenta de nada porque ocurrió despacio, mientras tú te mirabas cada mañana en el espejo. Al volver de vacaciones, intentaste meterte en los pantalones del curso anterior. Habían encogido de modo sorprendente porque, claro, ¡lo inconcebible es que tú hubieses cabido en aquella cosa tan pequeña antes del verano! ¡Pero si te habías visto a diario!

             No se si se ha entendido algo de lo que he dicho. A mí también me cuesta seguir el hilo de mis pensamientos a veces, pero eso del estirón es parecido a cómo podemos sentirnos en algún momento a nivel emocional: Incapaces de permanecer donde estábamos o como estábamos… Algo ha cambiado. Y claro, ¡nosotros no hemos podido ser…! ¡Estuvimos allí todo el tiempo! Te dices que es el entorno el que es distinto, no tú. Y sí, pero no…  Además eso es lo de menos. Un día ya no cabes en el mismo sitio, ni puedes hacer las mismas cosas sin que se te corte la respiración, sin que te falte el aire. En ese justo momento deberías detenerte y explorarte.

         ¿Qué ha pasado? Te daré una pista: Seguramente estás creciendo. En realidad nunca vas a dejar de crecer o de necesitar hacerlo, así que mírate en el espejo y acéptalo. Si estás incómodo, es porque necesitas más espacio, o más conocimientos, o más conexiones, o nuevos estímulos y tal vez deberías actuar antes de convertirte en alguien muy parecido a aquellas mujeres con “pies de loto”. Algún loco decidió que era estético limitar el desarrollo, natural y libre, de los pies de las niñas chinas, para hacer que “encajasen” en unos parámetros que consideraban bellos. Para evitar su crecimiento natural se hicieron verdaderas atrocidades; un martirio innecesario, pero voluntario, si no directamente por parte de las niñas, sí de sus familias, que asumieron que serían más apreciadas si habían contenido el crecimiento de sus pies. Por muchas veces que lea sobre esto, no deja de impresionarme. Tal vez porque es algo “visible”, pero creo que algo así ocurre con nuestra mente y con nuestra esencia (el espíritu, el alma o como quieras llamarlo).

            Si no quieres asfixiarte, tal vez no deberías con-formarte. Tu vida en realidad no es otra cosa que un cambio constante. Conformarse es adaptarse al medio y eso, tal vez, nos haga pequeños y deformes. Nos aleja en todo caso de lo que podríamos llegar a ser. Me parece una especie de “jibarismo emocional”.

           En serio. Como dije al principio, no puedo, ni aunque pudiese querría, darte soluciones, así que no las busques aquí. Como mucho encontrarás preguntas. Las que yo me hago. Las que tal vez tú te hagas.

            ¡Te deseo suerte con tus respuestas!

Acerca de toyallabata

No sé si importa demasiado quién soy, pero si acaso diré que soy una persona inquieta y con ganas de comunicar. Me preparé para ser Decoradora de interiores y ejercí como tal durante unos años. Luego la vida se complicó un poco. Tres hijas, aún pequeñas entonces, un marido que viajaba continuamente y un cambio de ciudad complicaron la vuelta al mundo laboral. En algún momento decidí intentar reinventarme y en ello sigo. Estoy aquí por mi necesidad insaciable de comunicarme, de expresarme y de compartir ideas. Y porque adoro escribir, pero no solo de cuentos e historias vive el hombre.

6 Respuestas a “Alma de loto

  1. Sencillamente genial. Me encanta cómo escribes 🙂

    Me gusta

  2. Me ha gustado mucho esa llamada de atención acerca de los riesgos de la adaptación excesiva: “Si tu atención se ha enfocado solo en la perfección del envase, es posible que hayas olvidado la importancia del contenido”. Pero más me ha gustado la invitación a crecer y salir del envase.
    Porque hay vida fuera de los envases… De hecho, en ocasiones casi toda la vida que realmente merece la pena vivir puede estar fuera de los envases.
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Querida Toya,
    Se ha entendido todo lo que has dicho. Claro que se ha entendido.
    Te deseo suerte con tus respuestas, pero, sobre todo, deseo que no dejes de hacerte preguntas.
    Deseo que no dejes de plasmarlas aquí como lo haces.
    Yo también me las hago.

    Me gusta

    • Bienvenidas sean las preguntas, Manuela, porque creo que lo mejor que puede ocurrirnos es no dejemos de cuestionarnos: Quiere decir que el cerebro sigue creciendo. La conformidad me parecen una especie de muerte prematura.

      Me gusta

Responder

enero 2014
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

Ficcionario de Javinac

Historias que nacieron para ser contadas

AUTOPSIA

____________________"Ver por los propios ojos"________Miguel Lorente Acosta______

Singularette

No solo soltera, sino singular

unmaldiaparaelpezplatano

Cuentos, microcuentos y cosas todavía más pequeñas

Como Ser Vegano

...sin morir en el intento

joseluisafan

Una ensalada de poemas, relatos, cuentos y escritos varios. Descubrí que podía escribir y desde entonces le escribo... quizás un día lo lea ...

Proyecto "Madres"

Desde "La Habitación de Lucía" queremos dar voz a todas las madres de hijos con diversidad funcional.

Te Conozco Bacalao

Un lugar para la diversión

buensalvaje

Desvíos para lectores de a pie

Cardiopatía poética

Cada palabra un latido, el silencio entre latidos otra palabra. Un blog de Miguel Lorente Acosta

Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación

Porque cada vez somos más los que queremos cambios y un mundo mucho mejor

Enric Ochoa-Prieto

Pensadlo, y luego olvidadlo.

TORMENTAS DE TINTA

Un blog para soñar, un blog para pensar, un blog para vivir...

