Rara felicitación navideña

Rara felicitación navideña

Navidad

Hay miles de artículos que hablan de relaciones tóxicas. La pregunta tal vez sea por qué algunas relaciones nacen o se transforman en tóxicas. Puede que haya encontrado algún posible motivo. No, no voy a descubrir vida en Júpiter ni la cuadratura del círculo, sino a compartir alguna de mis apreciaciones. Nada que no haya pensado antes, es verdad solo que esta vez traigo una prueba. (Ver vídeo al final)
La raíz fundamental del conflicto entre personas creo que está en la forma en que el ser humano y el entorno en el que vive ha ido evolucionando. La premisa fundamental de cualquier sociedad “evolucionada” es competir. Eso nos ha vuelto desconfiados y fieros. Respondemos con agresividad, incluso sin provocación explícita. Defendemos nuestro pequeño espacio vital con garras afiladas, no vaya a ser que por no mostrarlas a tiempo y enseñar los dientes, vayan a pensar que somos débiles. Tal vez estemos cometiendo un error de bulto. La humanidad entera… Sí, unos más que otros, pero del que nadie se libra.
Tal vez tú te hayas planteado en alguna ocasión mostrarte sin defensas: “Ser amor”, como suele decirse. Y lo más probable es que hayas quedado decepcionado, lastimado e incluso hayas buscado un rincón y afilado tus uñas para que no te volviese a ocurrir.
El mundo es hostil con demasiada frecuencia. Recelamos. Lo hacemos con tanta frecuencia que ya ni siquiera somos conscientes de que lo hacemos. Eso agota a cualquiera. Y así estamos… Cada uno con sus pequeñas o grandes taras, cubiertos de cicatrices y de corazas.
Estaba reacia a la Navidad hasta que he decidido sacudirme todo lo negativo que me hubiera llevado a ese estado de ostracismo.
No es que la Navidad tenga que ser distinta al resto del año, pero si que es verdad que solemos tender en estas fechas a estar más dispuestos a bajar la guardia. Y la he bajado…
El auténtico espíritu de la Navidad permanece en el fondo de nosotros, aunque esté cubierto de ramitas de muérdago, compras apresuradas, comidas indigestas, árboles llenos de bolas de colores y paquetes cubriendo el suelo. Arrinconado, callado, apenas visible entre lazos rojos, papeles dorados y espumillón, sigue estando lo fundamental: Ese espíritu navideño que nos invita a amar un poco más y temer un poco menos.
Te invito a ver el vídeo detonante de esta reflexión navideña. Como verás no tiene nada que ver, pero los detonantes mentales y los emocionales son así: imprevisibles y mágicos…

Seguiré confiando en que el proceso de “involución” del ser humano no sea irreversible. No añadiré nada más. Que cada cual saque sus conclusiones si es que las encuentra.

Ah, y… ¡Feliz Navidad!

(Lo sé, trece minutos son muchos, pero creo sinceramente que valen la pena)

Anuncios

Acerca de toyallabata

No sé si importa demasiado quién soy, pero si acaso diré que soy una persona inquieta y con ganas de comunicar. Me preparé para ser Decoradora de interiores y ejercí como tal durante unos años. Luego la vida se complicó un poco. Tres hijas, aún pequeñas entonces, un marido que viajaba continuamente y un cambio de ciudad complicaron la vuelta al mundo laboral. En algún momento decidí intentar reinventarme y en ello sigo. Estoy aquí por mi necesidad insaciable de comunicarme, de expresarme y de compartir ideas. Y porque adoro escribir, pero no solo de cuentos e historias vive el hombre.

2 Respuestas a “Rara felicitación navideña

  1. Ana

    ¡Au Au Au!

    Con lo que me cuesta ver un vídeo de estos, Toya, has conseguido que me pare a ver a estos gatitos tan amorosos, dan ganas de tener uno en casa, (siempre he pensado que si tuviera un animal de compañía sería como mínimo león, :)) me ha gustado verlo, he de decirlo, y leo tu ánimo luchador hacia la involución y me encanta porque te escucho sincera y pertinaz, pero a la vez me entristezco porque hace días me hablaron de un niño de 7 años que por un tema de no saber dónde ubicarlo está provisional en el cole de mi hija y lo consideran un caso perdido. Un educador especializado está permanentemente con él, lo mismo muerde, que araña, que insulta, no sabe escribir, apenas leer, ha sido maltratado física y psicológicamente desde los dos años, pero quienes gestionan a este tipo de niños ya han confirmado que será carne de cañón del vandalismo, la delincuencia, la falta de integración sin remedio… ¡¡¡Y es un niño!!!

    La buena noticia es que mi hija, que comparte patio a veces con él, dice que a veces abraza; espero que alguien sepa abrazarlo y decir esas palabras que sean la llave para que obre el milagro de la escucha, del cariño y del placer que tiene que producir sentirse amado por primera vez.

    Y pensábamos que los hijos se amaban de serie…

    Un abrazo grande.

    Me gusta

    • Me alegro de que los trece minutos te hayan valido la pena.
      No imaginas cuanto agradezco que compartas lo de ese niño. ¿Siete años un caso perdido? Pero es que estamos locos??? Lo único perdido es aquello que no se intenta. Y sí, seguro que cuesta muchísimo que pueda confiar, porque si su experiencia vital ha sido tan dura, está claro que nosotros, con nuestra mente “adulta” no remontaríamos en la vida. Ojalá ese chaval tenga suerte y encuentre a un “susurrador de niños” y salga adelante.
      Es tan doloroso pensar en que el amor a los hijos no viene de serie, como dices… A muchos puede parecernos inconcebible, pero así es, Ana. La afirmación de que será carne de cañón no es más que una constatación de nuestra incapacidad, no de las limitaciones del niño.
      Me alegra leer el párrafo final. Dices: “a veces abraza”… Y ese es el resquicio por el que, ojalá, tal vez pueda entrar la suficiente luz para que pueda ser un niño. Sin etiquetas y sin una sentencia de futuro delincuente sobre su cabeza.
      ¿Quien podría creer en si mismo si el mensaje que recibe es que no va a lograrlo? Pues yo confío en que sí!!! Porque hay seres capaces de contradecir las leyes de los hombres. Lo sé. Los he visto hacer lo que no era posible.
      Un abrazo grande y muchísimas gracias por contar esa historia. No dejes que tu hija pierda esa capacidad que tienen los niños de amar saltándose a la torera los prejuicios adultos. 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

diciembre 2014
L M X J V S D
« Nov   Ene »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

Ficcionario de Javinac

Historias que nacieron para ser contadas

AUTOPSIA

____________________"Ver por los propios ojos"________Miguel Lorente Acosta______

Singularette

No solo soltera, sino singular

unmaldiaparaelpezplatano

Cuentos, microcuentos y cosas todavía más pequeñas

Como Ser Vegano

...sin morir en el intento

joseluisafan

Una ensalada de poemas, relatos, cuentos y escritos varios. Descubrí que podía escribir y desde entonces le escribo... quizás un día lo lea ...

Te Conozco Bacalao

Un lugar para la diversión

buensalvaje

Desvíos para lectores de a pie

Cardiopatía poética

Cada palabra un latido, el silencio entre latidos otra palabra. Un blog de Miguel Lorente Acosta

Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación

Porque cada vez somos más los que queremos cambios y un mundo mucho mejor

Enric Ochoa-Prieto

Pensadlo, y luego olvidadlo.

A %d blogueros les gusta esto: