Aquello de “conmigo o contra mí”…

bUENOS Y MALOS

No soy la mejor persona del mundo. La peor, tampoco. Seguro que no te importa un pimiento lo que acabo de decir, pero es un hecho… Y un dato nada despreciable según se mire. Cierto grado de “mediocridad”, visto así, tampoco parece tan nefasto, ¿no crees?
Tenemos la (pésima) costumbre de movernos en un mundo de contrastes. De buenos y malos. De blancos y negros. De conmigo o contra mí.

Igual tengo uno de esos días en que me siento cansada, o mayor, o incapaz de enfrentar batallas o enarbolar banderas que percibo ya difusas, lejanas y/o ajenas.

Decidí que ni quiero ni puedo cambiar el mundo. Es una de esas ventajas que otorga cierto grado de madurez, ganada a fuerza de cumplir años y de dejarte la piel en el árido asfalto del día a día. Porque uno empieza por intentar cambiar el mundo y, con el tiempo, se esfuerza porque, al menos, el mundo no le cambie a uno.

A pesar de lo dicho (eso de la madurez), sigo siendo en parte aquella niña de los “por qués” perpetuos, incapaz de comprender demasiadas cosas. Me temo que me moriré con los ojos muy abiertos. De perplejidad.

Había pensado escribir algo del por qué me cuesta identificarme con eso tan actual de #SoyCharlieHebdo, pero hay más. Es fácil dejarse llevar por la indignación de que, a golpe de bala, se callen otras voces. Sí, a mi también me duelen los muertos de París. Cualquier muerte innecesaria e injusta, me duele. Pero me duelen también las de los más de dos mil (¡2.000!), ocurridas en Baga ( Nigeria) a manos de militantes de Boko Haram, en estos mismos días, de las que no he oído nada, y tanto o más injustificadas e innecesarias, si es que alguna puede explicarse. ¿Dónde están los mandatarios portando pancartas de #YoSoyBaga?


CRISTIANOS-QUEMADOS-NIGERIA

Y me duelen también esas personas que hoy se puedan sentir intimidadas o miradas con reticencia porque son de religión islámica y, por ende, sospechosos de terrorismo. O los que son judíos y por lo tanto, partícipes del daño ejercido al pueblo palestino. O… Podría seguir hasta el infinito. Mejor paro.

Muertos
¿De verdad es necesario reducirlo todo a un mundo de blancos y negros, de buenos y malos, de muertos importantes y muertos que no importan a nadie? ¿Dónde dejamos los matices? ¿Dónde la idea de que nadie debería ser engullido por los prejuicios sobre su raza, ideario político, religión o lo que se le antoje a otro? Si se supone que somos seres independientes y no masa informe y que tenemos la capacidad de hablar y de pensar, ¿por qué reducirlo todo a un sí o a un no?

Volviendo al tema de las libertades: ¿La libertad de expresión ( o del tipo que sea) es el “todo vale”? ¿A cualquier precio? ¿”Porque yo lo valgo”? ¿Dónde dejamos entonces todos aquellos valores que defendemos a capa y espada cuando nos agreden a nosotros? ¿Dónde están los límites de la burla y de la mofa? ¿Cuando “lo gracioso” no tiene ni puta gracia? ¿Cuando somos nosotros los afectados? ¿Cuando la victima es relevante o pertenece al primer mundo? ¿Y los otros? ¿Que hacemos con ellos?

Charlie

(Aquí podría haber puesto algunas imágenes de portadas de la famosa revista satírica, pero la mayoría no me hacen ninguna gracia, la verdad)

A los yihadistas les podemos decir que es que tienen que respetar nuestros sentido del humor, no darse por ofendidos y todas esas monsergas, sí… Pero lo que no tiene gracia, no la tiene. Y ¡ojo! no estoy defendiendo en absoluto a quién sea el artífice de las muertes de Paris. De ninguna de las maneras… Pero tampoco quiero elevar a las víctimas a los altares de la libertad de expresión. No. Rotundo. Conmigo que no cuenten.
¿Donde termina tu libertad y empieza la mía o viceversa? ¿ Quién dice que tengo derecho a hacer mofa despiadada de lo que a ti te ofende?
Se me partió el alma viendo el “sembrado de cadáveres” en Nigeria… No había escuchado nada sobre ellos. Muertos que a nadie le importan. La triste realidad.

En serio… No lo entiendo y me temo que no lo voy a entender por mucho que me lo expliquen… He sentido vergüenza ajena viendo a esos mismos políticos que coartan las libertades en los territorios que gobiernan, encabezando manifestaciones en pro de la libertad de expresión por las calles de París. He sentido vergüenza ajena de esos “hombres de Dios” que criminalizan desde sus púlpitos a quienes abortan o tienen una “desviación sexual” y que más tarde son acusados de forzar a menores. Vergüenza ajena de aquellos bancos rescatados con el dinero de todos, a los que no les tiembla el pulso a la hora de desahuciar a aquellos que impagan su hipoteca. (Me gustaría saber si hay algún estudio que relacione los que perdieron sus ahorros con las famosas “Preferentes” y posteriormente han perdido sus casas). Vergüenza por aquellos que defiendes a capa y espada sus derechos, pero no tienen ningún pudor en pisotear los ajenos. Y me da igual de lo que hablemos: política, religión, derechos humanos, animales o del majarash de Kapurthala.

La verdad es que estoy “hasta los mismísimos” de la hipocresía, de la venta de humo en las dosis adecuadas y en el momento oportuno, de falsedades, de profetas y de “harekrishnas”.
Por supuesto, tampoco soy perfecta (¡Dios me libre!), ni intento salvar el mundo, ni quiero que nada de lo que digo se responda con un : “Amén”. Me gusta debatir, que me reten con argumentos contrapuestos a los míos, que lleven al límite mis razonamientos… No tengo miedo a cambiarlos si me convencen otros. Nunca me sentí en posesión de la verdad, pero expongo “mi verdad” (muchas veces, transitoria). Pero tampoco me gusta que me pisen los juanetes, ni que se mofen descaradamente de lo que para mi es importante. Rara que es una, oiga…

Intento que esta parcelita del mundo en la que me ha tocado vivir sea un poco menos extremada, más compasiva, más amable… Aunque no siempre ande sobrada, intento regalar alguna que otra sonrisa (pero no a costa de nadie), acompañar a respirar lento y profundo a quien le falten el aire y los argumentos, (muchas veces encontré, haciendo eso, los míos). Una cierta dosis de lógica en este mundo de locos, sienta bien.

¡Hale! Pues ahora me voy a pintar mandalas e intentar re equilibrar los chackras, que se me han alterado escribiendo estas líneas. Namasté.

 

mandalas

 

chakras-low

Acerca de toyallabata

No sé si importa demasiado quién soy, pero si acaso diré que soy una persona inquieta y con ganas de comunicar. Me preparé para ser Decoradora de interiores y ejercí como tal durante unos años. Luego la vida se complicó un poco. Tres hijas, aún pequeñas entonces, un marido que viajaba continuamente y un cambio de ciudad complicaron la vuelta al mundo laboral. En algún momento decidí intentar reinventarme y en ello sigo. Estoy aquí por mi necesidad insaciable de comunicarme, de expresarme y de compartir ideas. Y porque adoro escribir, pero no solo de cuentos e historias vive el hombre.

8 Respuestas a “Aquello de “conmigo o contra mí”…

  1. Jose

    Sr Enric: La libertad de expresión es un concepto relativo,consta de dos miembros,libertad(término tremendamente ambiguo y complejo) y expresión,la cual puede manifestarse de múltiples formas,éstos dos miembros unidos no concretan ni dicen nada,eso si que es pura demagogia.
    Basandonos en el concepto programado que la gente ha tragado como borregos sobre todo esto,como tantos otros,que se basan en la misma ambiguedad(derechos humanos,democracia ),parece que su visión de la libertad de expresión es la visión de un fundamentalista,tan radical como el terrorista,todo este cuento de “Charlie ebdo” no es más que una estafa y propaganda sionista,sólo hay que fijarse que quien financia la revista es un judio de pasta gansa,y mira por donde !nunca hacen chistes de la religión judia!….es un atentado ademas programado con la seńa del número 11,al igual que el 11 s,..fue a las 11 y 11 en el distrito 11,charlie hebdo tiene 11 letras,la misma libertad de expresión que venden al mundo la vende la ONU con sus derechos humanos,que entre otras cosas dicen abolir la pena de muerte y esta impuesta en casi todos los estados de EEUU que son los que han puesto puesto a la ONU y te hablan de libertad de expresión..y Africa es pues…un campo de batalla,un laboratorio,del SIDA EBOLAS etc..si usted sigue creyendo sr Erik en la libertad de expresión….

    Me gusta

    • José, agradezco su aportación. Lamento sin embargo que la reflexión planteada en esta entrada genere respuestas tan acaloradas.
      Soy partidaria del diálogo, sí, pero temo que los comentarios se puedan convertirse en un debate en toda regla. Creo que no es el lugar más adecuado, con todos los respetos para cualquier comentario hecho o que pudiese surgir, claro está.
      “Están en su casa” es una fórmula de cortesía que presupone que quien disfruta de tu hospitalidad no tiene intención de tomárselo al pie de la letra. Agradecería por lo tanto que cualquier aportación fuese en positivo y sin ese hábito tan nefasto que hemos adquirido de considerar la descalificación como algo natural. Si el mundo va como va, tal vez sea porque presuponemos demasiado, preguntamos poco y escuchamos menos aún, ¿no creen?
      Les deseo un estupendo día… y un poco más de calma al exponer sus argumentos, señores. Gracias de antemano.

      Me gusta

  2. Me gusta tu reflexión… En el fondo nos hemos acostumbrado (muy mal) a que lo que no nos enseñan los medios de comunicación no existe o ya ha dejado de ser un problema, y nada más lejos de la realidad. Lo de Boko Haram es terrible pero, seguramente, no debe vender… Nadie es perfecto porque todos, o casi todos,(los de Boko Haram por ejemplo empiezo a dudarlo), somos humanos y por lo tanto no estamos libres de cometer errores o entrar en contradicciones, pero llamar las cosas por su nombre siempre ha sido, es y será un ejercicio sano. Buen post Toya!!

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario, Fredi. Lo que está claro es que no todos los muertos valen igual. Ni todos los vivos, claro… Me da miedo pensar que nos estemos “deshumanizando”, un poco más, a fuerza de ser bombardeados por imágenes violentas. Que no nos tiemble el pulso al llevar la cuchara a la boca durante el almuerzo, mientras desfilan en la pantalla las imágenes de los cadáveres de un accidente o de un atentado. Que no nos haga llorar de impotencia la imagen de dos mil cadáveres calcinados por motivos peregrinos. Miedo de que aboguemos por el derecho a decir lo que nos pasa por el pirri (¿libertad de expresión?) pero nos echemos las manos a la cabeza si un chaval de Menfis se suicida porque es incapaz de digerir el “bulling” al que es sometido en el colegio (¿No sería también esa burla ejercer la “libertad de expresión” por parte de los acosadores?)
      No sé… Me temo que deberíamos replantearnos algunos conceptos… Gracias por leer mis elucubraciones. Que tengas un buen día 🙂

      Me gusta

  3. Intento que esta parcelita del mundo en la que me ha tocado vivir sea un poco menos extremada, más compasiva, más amable… Aunque no siempre ande sobrada, intento regalar alguna que otra sonrisa (pero no a costa de nadie), acompañar a respirar lento y profundo a quien le falten el aire y los argumentos, porque muchas veces encontré en ellos los míos. Una cierta dosis de lógica en este mundo de locos.’
    Recalco ese párrafo de tu post, por haber sido luz para tantas personas que han solicitado tu ayuda.
    Desde la iniciativa de ayuda al desempleado te damos las gracias por tu labor altruista.

    Gracias.

    Me gusta

  4. Eric

    Libertad de expresión se llama, por lo que han salido las masas a la calle señora mía. Esa misma libertad con la que ha podido usted escribir este texto lleno de demagogia, y yo diría, buscando el aplauso fácil, lo mismo que usted critica. Tolerancia y libertad de expresión son dos pilares básicos y fundamentales para el buen y sano desarollo de todo lo demás.
    Espero al menos sea cooperante activa de alguna ONG, sino, también sería un texto lleno de hipocresía, al presumir poco más o menos de enarbolar banderas tales como las de intentar cambiar el mundo.
    Libertad de expresión se llama.
    Saludos
    Eric

    Me gusta

    • Gracias, caballero. En cualquier caso creo que no necesito su “cursillo intensivo” para reconocer los términos de “Libertad de expresión”. Esa que me hace aprobar la publicación de un comentario cargado de bilis por lo que veo… Dado que no tenemos el gusto de conocernos, entiendo que presupone demasiadas cosas sobre mis intenciones al escribir esta entrada, ¿no le parece?.
      Por otro lado entra a degüello a atacar esa libertad de expresión (la mía) de la que he hecho uso y que parece querer defender.
      No creo que sea necesario hacer referencia a las posibles acciones de voluntariado que haga o deje de hacer. No considero que sea asunto de su incumbencia, ni tampoco el lugar ni el contexto para hacer reproches velados. Considero que no he de dar explicaciones públicas de cual sea mi manera de intentar hacer este mundo un poquito mejor. Desde luego no es acusando de intenciones que desconozco.
      En todo caso, le voy a sugerir que se tome una tila, porque ya hay demasiada virulencia en el ambiente y no considero prioritario llevar a la hoguera a quien, repito, no ha hecho más que exponer unas pocas ideas en aras de su libertad de hacerlo, aunque sea con mayor o menor fortuna.
      Un saludo, respetable desconocido. Namasté.

      Me gusta

Responder

enero 2015
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
El País de las Hadas by Isabel Jiménez

.....pequeñas historias...

Ficcionario de Javinac

Historias que nacieron para ser contadas

AUTOPSIA

____________________"Ver por los propios ojos"________Miguel Lorente Acosta______

Singularette

No solo soltera, sino singular

unmaldiaparaelpezplatano

Cuentos, microcuentos y cosas todavía más pequeñas

Como Ser Vegano

...sin morir en el intento

joseluisafan

Una ensalada de poemas, relatos, cuentos y escritos varios. Descubrí que podía escribir y desde entonces le escribo... quizás un día lo lea ...

Te Conozco Bacalao

Un lugar para la diversión

buensalvaje

Desvíos para lectores de a pie

Cardiopatía poética

Cada palabra un latido, el silencio entre latidos otra palabra. Un blog de Miguel Lorente Acosta

Cambiemos el Mundo, cambiemos la Educación

Porque cada vez somos más los que queremos cambios y un mundo mucho mejor

Enric Ochoa-Prieto

Pensadlo, y luego olvidadlo.

TORMENTAS DE TINTA

Un blog para soñar, un blog para pensar, un blog para vivir...

