El corazón tiene razones…

by robert doisneau«El corazón tiene razones, que la razón no entiende.»

Seguro que lo has escuchado alguna vez… Hace algún tiempo, un buen amigo me habló de cuál era la etimología de la palabra recordar.

RECORDAR viene del bajo latín «recordare», que se compone del prefijo re- (‘de nuevo’) y un elemento cordare formado sobre el nombre cor, c ordis (‘corazón’).

Por lo tanto, recordar es «pasar de nuevo por el corazón». Me gustó tanto que creo que nunca voy a olvidarlo. Ni la etimología ni a quien me la dijo. Es lo bueno de los recuerdos. Re-cordar tiene la capacidad de suavizar las aristas de lo que fue.
Vivimos con demasiadas prisas, aferrándonos a la razón para tomar decisiones rápidas y sin tiempo para pasarlas por el corazón. No digo que esté bien o mal, sólo digo que con frecuencia es así.

Volviendo a la etimología de las palabras, veamos la de amable:

AMABLE (Del lat. amabĭlis) adj. Digno de ser amado.

Hacemos uso de las palabras pero rara vez nos detenemos a analizarlas. Al recordar volvemos a pasar por el corazón a las personas y las situaciones vividas, pero al hacerlo dulcificamos de algún modo aquello que ocurrió. ¿Quién no ha discutido con sus padres, hermanos, hijos o parejas alguna vez? Lo hacíamos con mayor o menor frecuencia pero, incluso si nuestra memoria nos permite evocar los motivos de los enfrentamientos, apostaría a que no los puedes sentir igual que entonces. El dolor, la rabia, la incomprensión o lo que fuera que te hizo enfrentar una batalla, pierde fuerza al ser re-cordado.

Lloramos a nuestros muertos y rescatamos los buenos recuerdos al hacerlo. Les echamos de menos y lo hacemos de forma amable, pero muchas veces olvidamos ser un poco más amables con los vivos, dejándole las riendas a la razón, que suele pecar de tozuda y obcecada. Con demasiada frecuencia nos empeñamos en convencer —o más bien, vencer— demostrando que estamos cargados de razones y argumentos.

Cuando el guerrero que llevamos dentro, se hace con el poder, nos arrastra a la batalla.

Nos asusta el paso de los años, pero hacerse mayor también tiene muchas cosas buenas. Con el tiempo, el guerrero que fuiste, va perdiendo ímpetu y pasa cada vez más horas dialogando con el anciano que serás. El guerrero se vuelve menos agresivo cuando entiende que sobre el orgullo de la victoria del vencedor planea una sombra… Un rastro que dejó el dolor del vencido. Es así cómo al guerrero, empiezan a parecerle menos dignos su gloria y los motivos de antiguas batallas .

Con los años, aumentan las situaciones y el número de personas que re-cordamos. El corazón se vuelve más activo «recordando» y esa actividad lo ensancha y dulcifica todo cuanto toca.
Mi guerrero hace tiempo que se ha cansado de batallas inútiles y cada vez se complace más en sentarse junto a la hoguera y escuchar lo que le cuenta mi anciano. Su ímpetu se ha ido suavizando.

Cinco generaciones

Mis mejores amigos no lo son porque fuesen o sean personas cargadas de razones sino porque son personas amables… Tal vez sea porque pasan más veces por mi corazón. Quien sabe, quizá sea por eso…

Lo que haces hoy, conformará tus recuerdos de mañana.

Intenta no olvidarlo, me dijo mi anciano…

Acerca de toyallabata

No sé si importa demasiado quién soy, pero si acaso diré que soy una persona inquieta y con ganas de comunicar. Me preparé para ser Decoradora de interiores y ejercí como tal durante unos años. Luego la vida se complicó un poco. Tres hijas, aún pequeñas entonces, un marido que viajaba continuamente y un cambio de ciudad complicaron la vuelta al mundo laboral. En algún momento decidí intentar reinventarme y en ello sigo. Estoy aquí por mi necesidad insaciable de comunicarme, de expresarme y de compartir ideas. Y porque adoro escribir, pero no solo de cuentos e historias vive el hombre.

6 Respuestas a “El corazón tiene razones…

  1. Gracias Toya! Desde que vi la película Del revés estoy más en sintonía con este re-cordar, con añoranza y tristeza que acoge con corazón los momentos con personas amables. Siento que esto es el combustible que nos une y nos hace humanos. Un abrazo grande!!

    Le gusta a 1 persona

  2. El corazón, ese centro del alma! Felicidades por el post

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Entradas recientes

Sígueme en Twitter

agosto 2015
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
agosto 2015
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Incansable Aspersor

Altas capacidades y desarrollo personal

Tres en raya

La novela a seis manos que te dejará sin aliento. Ana Santamaría, Carlos Manuel Álvarez y Carlos Zanón (el novelista misterioso) que jugarán con tus nervios, con tu paciencia y con tu sentido del humor. Minuto cero. Pronto empiezan las palabras.

YUKALI PÁGINA LITERARIA

(Diseño de logo: Thibou)

SERENDIPIA | Escuchando las oportunidades de cada día

Un blog de Alicia Pomares sobre transformación cultural, nuevas formas de trabajo y nuevas organizaciones

Pretty Prints & Paper

Using the bullet journal and calligraphy to cultivate an intentional life

Ficcionario de Javinac

Historias que nacieron para ser contadas

AUTOPSIA

____________________"Ver por los propios ojos"________Miguel Lorente Acosta______

Singularette

No solo soltera, sino singular

unmaldiaparaelpezplatano

Cuentos, microcuentos y cosas todavía más pequeñas

joseluisafan

Una ensalada de poemas, relatos, cuentos y escritos varios. Descubrí que podía escribir y desde entonces le escribo... quizás un día lo lea ...

Proyecto "Madres"

Desde "La Habitación de Lucía" queremos dar voz a todas las familias y personas que de alguna manera se han sentido excluidas socialmente.